"Un mundo, muchos mundos"

Nos preguntabamos en clase, ¿Es bueno o malo robar? y analizabamos al individuo que roba pero no analizamos, los problemas sociales, económicos, políticos que hacen que en el sistema haya desigualdad y por lo tanto que haya personas que tengan tanta necesidad como para robar (no justifico el acto de robar).
En esta sociedad existen líderes o personas del poder quienes deciden a quién sí respetar sus derechos humanos y a quién no, generalmente, se les respetan a quienes más tienen poder y se ven más rezagados y excluidos por las personas que menos tienen.
Reflexionabamos que vivimos en una sociedad fracasada. En una sociedad  que impone la ideología de "quien tiene mas, es más", quien trabaja es una persona productiva, hábil, inteligente, que tener dinero es vivir establemente y con felicidad. Vivimos persiguiendo y accionando hacía los excesos en todo sentido.
Vivimos en una sociedad fracasada si cuando salimos a la calle no sentimos libertad de andar con seguridad, si nuestra cultura es "fregarnos" en el otro para salir adelante, si vivimos compitiendo los unos con  los otros, si vivimos desde una ideología individualista ignorando que somos seres sociales que necesitamos del otro.

Para que haya un cambio, para dejar de ser una sociedad fracasada se necesita tener fe, esperanza y sueños, pero para que suceda debemos de comprender nuestra realidad y  comprender e implicarnos en la realidad de los demás (los mundos de los demás), con el fin de no caer en la indiferencia  y poder establecer objetivos sociales similares. La educación juega un papel muy importante para que haya un cambio, ya que educación como dice Paulo Freire es poner en práctica la teoría del conocimiento.  La educación es reaprender, redanzar, resoñar. Como humanos podemos aspirar a esos cambios que tanto anhelamos, podemos caminar hacía esa utopía de un mundo nuevo, accionando colectivamente hacía lo que queremos como sociedad.

Comparto una frase que me dejó reflexionando y que se me hizo tan cierta que es "somos adictos a lo que nos destruye". 

Comentarios

  1. "La educación es reaprender, redanzar, resoñar". Me encantó, lo comparto... ¿cómo contagiarlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La triste realidad de las mujeres

Carta a mi hija